Ultreia Saint Jacques

(1 valoración de cliente)

9,90 IVA Incluído

Ultreia Saint Jacques es uno de los vinos más originales del Bierzo (entendiendo original con sentido de origen). Una propuesta económica dentro de la gama de vinos de Raúl Pérez, pero a la vez es uno de los vinos más identificativos del propio enólogo, siendo una de las mejores propuestas que podemos encontrar para comprender el potencial de Bierzo vitivinícola.

 

Te gustará por:

Es básico, pero no simple. Rezuma complejidad (aromas a violetas, fresas silvestres, piel de naranja, raspón…), con una boca de taninos redondeados, y con el frescor propio de la latitud.

¿Quieres descubrir propuestas de maridaje para este vino?

La Bodega

Viñedos, marcas, tipos de vino… todos ellos son datos cambiantes en función de la naturaleza y de la creatividad de su creador, el bodeguero y enólogo Raúl Pérez. Dice de él Luis Gutiérrez, mano derecha de Robert Parker en España que «Raúl es un espíritu libre, hace y deshace, va de aquí para allá, no para de inventar, de maquinar, de probar, de cambiar y de volver a cambiar…». ¡Y así es! En la bodega se trabaja con viñedos propios o con uvas adquiridas a otros. Se producen blancos y tintos, con variedades autóctonas, siendo las producciones muy limitadas en función de la cantidad de uva recogida. Los vinos de Raúl Pérez Bodegas y Viñedos no se producen únicamente en el Bierzo, donde está ubicada la bodega; también se elaboran en León, Rías Baixas, Ribeira Sacra y Monterrei.

¿Sabías que…?

El raspón, también llamado escobajo, es el esqueleto o parte leñosa del racimo de uvas. Una parte que, en la aséptica vinicultura moderna, es desechada durante el proceso de vinificación (despalillado), pues dada su riqueza tánica, su maceración con los hollejos podría endurecer en exceso el vino en cuestión, además de aportarle aromas y sabores herbáceos.

Si esto es cierto, también lo es que en algunas regiones, o en algunos varietales pobres en taninos, se realicen encubados y maceraciones de uvas tintas conteniendo fracciones de vendimia no despalillada, o incluso completamente sin despalillar. Cabe señalar que algunos de los afamados vinos de la Côte Nuits de Borgoña se elaboran con fracciones de vendimia sin despalillar.

Ficha Técnica

Cosecha: 2018

Variedad de uva: Mencía, Alicante bouschet, Bastardo

Zona/D.O.: Bierzo

Procedencia:  Valtuille de Abajo

Vinificación: Fermentaciones en troncocónicos de madera, maceraciones largas, sin control de temperatura, con poco trabajo de extracción. La uva se trabaja 100% con raspón. Tras ello pasa 12 meses en barricas usadas, y en troncocónicos.

Información adicional

Peso 1.5 kg
Dimensiones 12 × 12 × 31 cm

1 valoración en Ultreia Saint Jacques

  1. Avatar

    @vivevino

    Copeos de calidad..

Añadir una valoración

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *