0

The Bargiela Bienati Winery en Enonautas

El proyecto

The Bargiela Bienati Winery, nos pone rumbo hasta Salvatierra de Miño para conocer a Nadia y Hernán, un matrimonio joven de origen argentino (nietos de italianos y españoles) y cuyo proyecto lo define rápidamente el hashtag que marca la bodega y es #VinosSinFronteras.

Hemos aterrizado nuestro cohete para explorar esta zona perteneciente a Pontevedra (Galicia), zona típica de vinos acogidos a la Denominación de Origen (en adelante D.O.) D.O. Rías Baixas. En nuestro caso, la originalidad del proyecto, hace que no estén acogidos a dicha D.O. y puedan realizar su sueño fuera de los “encorsetamientos” propios de una D.O. y su pliego de condiciones ya que, en este caso, establecen que para ser vinos protegidos/amparados por la D.O., en el caso de uvas blancas, se utilicen exclusivamente las variedades albariño, treixadura, loureira (loureiro blanco o marqués), caíño blanco, torrontés y godello. Y no es nuestro caso. Estamos ante un vino, como Enonautas… Un proyecto Explorador.

Viñedos

Para aquellos que hemos tenido la suerte de poder viajar por la zona, sabéis que el clima atlántico aporta suaves temperaturas, pero climatológicamente, muchos pensamos en Galicia y lo primero que se nos viene a la mente (como norma general), es la lluvia y por tanto, altos niveles de humedad. En nuestros paseos, es habitual encontrarnos con viñedos plantados en laderas con una fuerte pendiente. Y en nuestro caso, no iba a ser menos.

“Orientación sur, al abrigo del viento norte, con óptima incidencia solar, a una altura de 70 metros sobre el nivel del mar y una distancia de 700 metros con el Río Miño.”

Pues gracias a estos condicionamientos de altitud, insolación y cercanía al río, se convierten en un fuerte aliado para que el viñedo esté perfectamente ventilado (con menor riesgo de enfermedades fúngicas) y de regulación térmica durante el ciclo vegetativo.

Otra de las particularidades es que al pensar en Galicia, muchos pueden pensar en los típicos “emparrados” de las viñas. En este caso, hablamos de cultivo en espaldera.

Bodega

A primera vista, podrías pensar que se trata de un nuevo diseño arquitectónico de corte moderno, pero tras hablar con Nadia y Hernán, todo es un recuerdo al pasado para tenerlo muy vivo y presente, porque la bodega se sitúa sobre la antigua construcción de piedra de más de 100 años de antigüedad donde vivió su bisabuela Filomena y que han actualizado al s.XXI respetando el modelo de construcción gallego.

A ellos les gusta denominarlo micro bodega, pero sin duda es un espacio acogedor y muy singular donde la piedra y la tecnología invade todos los procesos: enfriado de uva antes de procesarla, crio maceración de mostos, envejecimiento de vino en roble, embotelladora propia… . Y todo en este espacio.

Los vinos

The Bargiela Bienati Winary nos regalan dos vinos únicos, genuinos e insólitos:

  • Blue Salmon Blanc de Blancs.
  • Cinco Punto Uno Blend.

Blue Salmon Blanc de Blancs

¿Se pone el nombre de un vino por casualidad?. En este proyecto, está claro que no. Tras dos generaciones, vuelven a su tierra a retomar el proyecto de elaboración de vinos que sus antecesores habían realizado toda la vida en la zona y que debido a la Guerra, tuvieron que abandonar emigrando a Argentina.

Como un salmón que regresa del mar al río que lo vio nacer, ese es el sueño de Hernán que junto a su mujer Nadia, crean este “Blue Salmon”… ¿Y diréis… Un salmón azul?… La respuesta poética sería: “¿Y de qué color son los sueños”?. Para ellos… Azul.

Nos encontramos ante un vino al que apellidan con el término francés “Blanc de Blancs” que habréis visto principalmente en Champagne/Espumoso para indicarnos que se trata de un vino blanco hecho con uvas blancas y que en nuestro caso, cada varietal se elabora de forma independiente hasta su coupage. Julio Ponce Mouriño, enólogo de la casa, da forma a este exclusivo vino ensamblando diferentes variedades de uvas, zonas vitivinícolas e incluso añadas, en un ejercicio de genialidad creativa, del que resulta uno de los vinos más fascinantes del panorama enológico con una producción de tan sólo 630 botellas, que derrochan intensidad frutal, complejidad, mineralidad… .

  • Variedad de uva: Albariño (Salvatierra de Miño), Treixadura (Ribeiro), Sauvignon Blanc y Chasselas (Lörrach).
  • Vinificación: Vendimia manual en cajas, estrujado y posterior maceración pelicular entre 10-18 horas a 10ºC de temperatura, tras la cual se desfanga y fermenta a una temperatura entre 16º-19ºC (todas las variedades por separado). Y es aquí cuando llega la genialidad ya que para su elaboración, se requieren dos añadas consecutivas:
    • Año 1: Realiza crianza de 12 meses en dos tostados diferentes de roble francés. Utilizamos solo dos variedades: Albariño en barrica con un tostado mas fuerte y la Treixadura en otro más suave.
    • Año 2: Albariño y Treixadura, comienzan su elaboración por separado en acero inoxidable como vino joven.
    • Sólo tres días antes de ser embotellado, para garantizar la calidad y evolución de cada variedad en el tiempo, se procede a:
      • Ensamblado de las variedades del Año 1 y Año 2.
      • Adición de la mezcla Chasselas-Sauvignon Blanc (con crianza en acero inoxidable).
    • Tras los procesos de cata, el vino no sale de bodega sin haber pasado al menos entre 3 y 6 meses.

Este vino sale al mercado cada dos años con una producción limitada.

Cinco Punto Uno Blend

¿Seguir una línea recta?. Si el camino, te ofrece diferentes senderos que te llevan a otros destinos… ¿por qué no explorarlos?. Es como se suele decir, “salir de la zona de confort” y encontrar nuevos matices y zonas que se salen de lo “establecido”.

Sin duda, estamos ante un blend/coupage único, diferente, sin fronteras, que nos van a aportar un vino de nariz intensa, compleja, frutal, floral, herbácea… con una boca en la que la acidez, la untuosidad de las lías finas y el alcohol, se balancean en un equilibrio casi imposible, dejándonos un final largo y sápido. Decimos blend porque a diferencia de Blue Salmon que vinifican todas las uvas por separado, en Cinco Punto Uno, desde su vinificación se encuentra ensamblado. Incluso su crianza sobre lías en acero inoxidable, es la crianza del blend.

Al igual que el anterior… el nombre tampoco te deja indiferente, ya que cinco son las variedades que hacen el Blend de este vino, así como 5 son las personas integrantes del proyecto: Hernán y Nadia, Ezequiel Martín (Calidad), Isaac Rodríguez Silva (Responsable Técnico de Campo) y Julio Ponce Mouriño (Enólogo). Todo se resume en “Cinco variedades, en un solo vino”.

  • Variedad de uva: 30% Albariño y 10% Godello (Salvatierra de Miño), 30% Treixadura (Ribeiro), 5% Sauvignon Blanc y 25% Chasselas (Lörrach). La uva Godello es la que se une en este coupage (inexistente en Blue Salmon).
  • Vinificación: Vendimia manual en cajas, estrujado y posterior maceración pelicular durante 8 horas a 8ºC de temperatura, tras la cual se desfanga, y fermenta entre 15ºC y 16ºC. Tras la fermentación, se deja reposar 12 meses en depósitos de acero inoxidable y luego entre 3 y 6 meses en su botella.

Dejar una Respuesta