Hablar de los Rueda Verdejo es hablar del referente entre los vinos blancos de España, los únicos capaces de competir en calidad con sus más directos competidores: los Albariños gallegos.

Fue en la década de los setenta cuando desde las bodegas riojanas Marqués de Riscal, asesorada por el prestigioso enólogo Emile Peynaud, se apostó por elaborar vinos blancos jóvenes y frescos con la Verdejo local, en contraposición a los tradicionales vinos ajerezados que predominaban en la región (Verdejos Dorados), introduciéndole igualmente los primeros injertos de la bordelesa Sauvignon Blanc. Una apuesta que resultó un éxito, consolidado con la constitución en 1980, de la Denominación de Origen Rueda (primera D.O. en Castilla y León).

Tras algunos años confusos en el estilo Verdejo, con vinos muy “Sauvignonizados”, las bodegas han vuelto a apostar por los monovarietales de la variedad autóctona castellana, y sus característicos tonos cítricos y anisados de hinojo, en lugar de los explosivos aromas de mango y maracuyá. Posible gracias a una moderna técnica vinícola que permite extraer los aromas naturales de la variedad Verdejo: maceración con sus hollejos, fermentación controlada en frío, aportes de nutrientes, conservación en atmósfera reductiva…

 

Como es el Verdejo “original”

De la Verdejo nativa se obtienen unos vinos de aromas austeros pero elegantes, que nos recuerdan al anís (hinojo) o a la piel de los cítricos. Poseen cuerpo y estructura, con grado alcohólico moderado, debido a un clima muy caluroso durante los meses de verano, y la madurez extra de los racimos por el calor nocturno que irradian los cantos rodados, lo que los hace sensacionales para su redondeo con lías finas o una crianza en barrica de roble.

 

Cómo maridarlos

Los jóvenes maridan con todo tipo de aperitivos y entrantes. Sensacionales los Verdejos sobre lías con arroces y pescados de roca. Los excelsos Verdejos fermentados en barricas, son el acompañamiento ideal de pescados grasos (salmón o atún) e incluso una carne ligerísima.

EnoBox: VerdejoLovers

Una selección para VerdejoLovers, conformada por tres referencias respetuosas con la tipicidad y originalidad de este uva blanca castellana.

Precio: 34,90€ / Comprar

Un Comentario

Dejar una Respuesta