0

¿Cuántos puntos le darías?

Reconócelo. El tema de la puntuación en los vinos sale en muchas ocasiones en nuestra vida social: Sacas un vino, lo ofreces y te dicen aquello de —¿Cuántos Puntos Parker tiene este vino?. Puffff… Me aburroooo.

 

enonautas puntuacion vinos

Muchas veces nos dejamos llevar por la tan famosa “puntuación” afincada en muchos aficionados al vino y lógicamente, por qué no decirlo, de la obsesión de ciertas bodegas por “crear” vinos orientados a obtener cierta puntuación en busca de los matices más apreciados por el catador o guía de moda.

No hay que confundirse, porque sin lugar a dudas, las altas puntuaciones suelen posicionarte en la mente del consumidor y sobre todo, en su reflejo en el nivel de ventas por parte de las bodegas. ¿Qué bodega española no desearía tener la certeza económica en la que, antes de estar “hecho” el vino, lo tuvieran vendido?. Pues no hay que irse muy lejos ya que tan sólo hemos de mirar a nuestro país vecino (Francia), donde es tradicional el sistema de elaboración/venta seguido con sus ventas en “Primeur” de los grandes châteaux de Bordeaux (Burdeos). En España cada vez se va implantando más este sistema como venta a la avanzada, en primicia…

Lógicamente y debido a los sistemas de etiquetas “crianza” y similares, las bodegas han de esperar varios años para poder comercializar sus vinos y poder recibir el “cash” financiado durante todo ese tiempo en forma de facturación a sus clientes de distribución. Esto equivale a tener un gran “músculo financiero” y que debe hacernos reflexionar acerca del precio final del vino… ¿Somos conscientes del inmovilizado material que durante años tiene una bodega hasta que se refleja en ingresos?. Y es que como decía un amigo…

“… si quieres ganar dinero a corto plazo, nunca montes una bodega”

¿Puntos y catas a ciegas?

En este punto, no hay criterio común al igual que pasa con el sistema de asignación de puntos (Sistema Americano tipo Parker de 50-100 Puntos Vs Sistema Británico Escala 20 Puntos).

Tenemos el grupo de catadores que prefieren realizar puntuación en los vinos:

  • A ciegas, sin conocer origen/bodega: Serían las catas más objetivas ya que no condiciona ningún aspecto externo salvo por todo lo apreciado en la cata de dicho vino.
  • Conociendo el vino que catan: Se basan no sólo en la cata sino en la trayectoria de la bodega/vino. ¿Se puede dar una botella defectuosa que desvirtúe la alta puntuación de un vino en una añada anterior?. Normalmente, no se envía una única muestra.

¿Has asistido a una cata a ciegas?, ¿no sabes lo que es?

Muy rápido… se trata de realizar una cata de un/varios vino/s sin conocer el tipo de vino que es, zona, bodega, marca, añada… y tampoco si tiene puntuación. ¡No hay pistas!.

Para ello, podemos recurrir desde sistemas rudimentarios como puede ser envolver las botellas con papel de aluminio asegurándose que los asistentes no vean el corcho de la botella ya que hay bodegas que pueden “descubrirse” por un logotipo o similar. De por sí, el tipo de botella, a algunos asistentes, les condiciona a pensar sobre ciertas bodegas. Sistema algo más “profesional” son las fundas de elastano/licra con una gran elasticidad que se adapta a cada formato de botella. Y si rizas el rizo, utiliza copas negras de cata (no verás si es blanco, rosado, tinto, tonos de color que pueda inducir a edad del vino…).

Y lo gracioso viene cuando cada uno dice algo acerca del vino e incluso le otorga una puntuación… Créeme que te lo vas a pasar genial y sobre todo, te vas a reír y disfrutar mucho. Te animamos a que realices una cata a ciegas con tus amigos. Nosotros tenemos el lema de “un asistente, una botella”, aunque ojo… a veces el número se amplía y quizás sea mejor organizarse por parejas para llevar un vino. Ganaréis en calidad.

enonautas grupo bebiendo vino

 

Algunas posibles guías/críticos con puntuaciones de vinos:

¿Aún no conoces la “Suscripción Explorador” de nuestro Club de Vinos?. Descúbrelas, cata y explora con nosotros.

Dejar una Respuesta