0

Hacemos mención de Viejo Mundo cuando queremos referirnos a Europa y sus vinos, en contraposición a los vinos de América, Sudáfrica y Oceanía, que conforman el Nuevo Mundo enológico. Una discriminación basada en el abolengo de regiones productoras como Borgoña, Mosela, Rheingau, Toscana o Burdeos, frente al Valle de Napa, Valle de Uco o Barosa.

En este primer viaje interestelar hacemos escala en dos de estas hegemónicas regiones con alcurnia: Burdeos y Toscana. Regiones que pese a haber recorrido a lo largo de la historia dos caminos diferentes, han alcanzado el estatus de mejores regiones de vinos del mundo, en un Olimpo que comparten con los vinos del Piamonte, el valle del Ródano y Borgoña.

Este mes “rebebemos” dos clásicos de la escena vínica. Dos regiones que han marcado tendencia y estilo, impregnando a productores de ambos mundos.

Château Cap L'Ousteau

Château Cap L’Ousteau

Haut-Médoc

Ubicada próximo a los famosos Crus de Margaux y Saint-Julien, en la comuna vitícola de Lamarque, corazón del Medoc, encontramos Château Cap L’Ousteau. Una propiedad de 45 hectáreas repartidas entre Merlot (42%) , Cabernet-Sauvignon (40%) ,Cabernet-Franc (13%) y Petit Verdot noir (5%).

Este Château Cap L’Ousteau, amparado a la AOC Haut-Medoc, representa un sensacional exponente del estilo clásico de los vinos de la orilla izquierda del Garona: finura, elegancia y sedosidad tánica.

Melini Granaio

Chianti Classico

Fundada en 1705 por la familia Florentina Melini, la Fattoria Melini es una de las más antiguas y más importantes bodegas de la Toscana, además de ideólogos de la popular “fiascas” con la que cosecharon éxito mundial. Hoy, Melini explota 163 hectáreas de viñedos en las mejores zonas de la Chianti Classico: Gaggiano (donde se ubica la bodega), Granaio, Selvanella, y Terrarossa; y es una de las marcas más premiadas de la Toscana.

Elaborado a partir de 90% de uvas Sangiovese y 10% de Merlot y Cabernet, provenientes de parcelas de las hermosas Colinas de Castellina. Nos permite vislumbrar nítidamente la tipicidad de esta variedad local (la componente floral y frutal versus los recuerdos terrosos y terciarios).

Melini Granaio

¡Suscríbete a nuestras expediciones y comienza a explorar el Universo enológico!

Dejar una Respuesta