Probar muchos, y buenos, vinos ya no es suficiente para adquirir conocimientos enológicos. Ya seas un enófilo avezado, iniciático, o simplemente un curioso, necesitarás de material documental para enriquecer tus conocimientos del apasionante universo enológico. En este artículo encontrarás 5 libros sobre vino que consideramos imprescindibles.

Con esta premisa nació Enonautas: El disfrute de grandes vinos del panorama vinícola, respaldado con un rico material documental que los acompañase. Esto es, el Magazine Enonauta.

Nuestras fuentes son más de dos centenares de libros sobre vino que forran la pared de nuestro estudio, entre los cuales os hemos seleccionado “Los Imprescindibles”. Aquellos que tenemos desgastados por el uso, y que son necesarios para cualquier Enonauta que se aventure a la comprensión de este vasto universo.

libros sobre vino

Enología práctica: Conocimiento y elaboración del vino

Autor: Jacques Blouin y Émile Peynaud.

Editorial: Ediciones Mundi-Prensa

Un clásico de la enología dirigido a profesionales y aficionados con inquietudes técnicas. Un libro de utilidad práctica y teórica, en el que el profesor Émile Peynaud (1912-2004), nos conduce a través de sus 350 páginas, por los principios elementales que rigen la maduración, fermentación, vinificación, clarificación, etcétera.

Tratado de Viticultura General

Autor: Luis Hidalgo Fernández-Cano

Editorial: Ediciones Mundi-Prensa

Dos volúmenes, 41 capítulos, y 1.235 páginas en las que se abarca con profundidad Es el mejor tratado de viticultura que podéis tener.

Jerez, Xerez, Sherish

Autor: Manuel Mª González Gordon

Editorial: Fundación Manuel Mª González Gordon

Manuel María González, autor del libro, dedicó toda su vida al negocio del Jerez. Un oficio que complementó con el estudio del vino. Esta obra, imprescindible para los aficionados al vino de Jerez, se aborda con gran rigor pasajes de su historia, así como el estudio de la viña jerezana, sus cuidados y labores, y “faenas” bodegueras. Si te interesa Jerez y sus vinos te recomendamos este artículo.

El Vino

Autor: André Dominé

Editorial: Konemann Barcelona

Si buscas libros sobre vino, esta obra no puede faltar. Se trata de una muy buena guía enciclopédica con la que introducirse y acercarse a las elaboraciones #interestelares. Desde Châteauneuf-du-Pape a… Una obra que se ha ganado un lugar destacado entre los clásico de la literatura enológica.

Los Nuevos Viñadores

Autor: Luis Gutiérrez

Editorial: Planeta Gastro

Hemos “teledebatido” sobre la inclusión de esta obra de Luis Gutiérrez –prestigioso catador de los vinos para Robert Parker– en este acotado ranking. Habían dudas y opciones, decantándonos finalmente por ella al ponderar su alto valor inspirador que resulta de descifrar el trabajo y filosofía de un ecléctico elenco de “nuevos viñadores”, con los que nos embarcamos en un viaje por los diferentes paisajes vitícolas de España.

¿Conoces otros libros sobre vino? ¡Deja tu favorito en los comentarios!

Dejar una Respuesta